Descripción del proyecto

ARZUAGA CRIANZA 2014

La mejor añada de Arzuaga Crianza de la década

Guía akataVino 2019

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino


93 puntos
by Antonio Jesús Pérez

Arzuaga Navarro | D.O. Ribera del Duero

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

 

Catamos y puntuamos. Vino a Examen. ARZUAGA CRIANZA 2014 | 👉 PVP ~17.5 | Tempranillo | El diez de octubre al encontrarse la uva en su punto óptimo de maduración comenzaron la vendimia. Los racimos escogidos fueron vendimiados en cajas de 15 kg, seleccionados en mesa y posteriormente despalillados.

La uva se encubó en depósitos de acero inoxidable por gravedad, se maceró durante 4 días en frio y posteriormente se realizó la fermentación alcohólica a una temperatura inferior a 28ºC. Tras esta fermentación alcohólica se introdujo el vino en barricas nuevas de roble francés y americano para realizar la fermentación maloláctica y su posterior crianza durante 14 meses en barrica..

El 2013 fue un año singular marcado por las diferencias climatológicas del año, sin embargo la añada 2014 cambia totalmente y muestra uno de los mejores Arzuaga crianza de su historia. Las uvas que se emplean para la elaboración de este vino provienen de varias zonas de la Ribera de Duero. La singularidad de la añada ha hecho que empleen las uvas de los vinos de larga guarda para su elaboración.

El buque insignia con 495.000 botellas, de ahí el secreto, elaborar un vino con identidad y personalidad que roza el medio millón de botellas. Arzuaga fiel a su estilo nos ofrece un vino donde la fruta se acomoda muy bien con la cremosidad del roble de donde procede su crianza, notas con recuerdos a vainilla, ligera mantequilla, frutos secos y fruta roja acompañada por sensaciones florales. Un vino que evolucionará bien hasta 2024. 2014 es la añada soñada para este crianza que ya es uno de los vinos infalibles en cualquier mesa, siempre con un comportamiento a la altura de lo esperado.

Este 2014 es la mejor añada que he catado de los 10 últimos años de su Crianza. Un vino corpulento a la vez que fino, lleno de fruta y excelentemente compensado por una sensación cremosa en boca y de tostados y ahumados en nariz que le aporta cuerpo y longitud, de su acidez –ni hablamos- simplemente sensacional, la frescura y viveza con que se presenta y cómo se une a los taninos para formar uno solo. | Disfrutar hasta 2024.

Las personas deben tomar vino, para emanciparse, para disfrutar, para pasar una buena velada como amigos, no como esnobismo…

LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.
LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.

Guía de Vinos AkataVino | 720 páginas | 850 vinos | 275 bodegas | 1000 fotografías | La Guía de referencia de los profesionales

Pulse para Descarga la Guía Digital