Descripción del proyecto

Dominio de Tares P3 2012

Un vino adelantado a su tiempo

Guía akataVino 2019

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

95 puntos AkataVino

Dominio de tares | D.O. Bierzo

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

Vino a Examen. Dominio de Tares P3 2012

PUNTUACIÓN :➨ 95 puntos

VARIEDAD :➨ 🍇 Mencía prefiloxéricas de más de 110 años

TIPO :➨ Tinto

ZONA :➨ 📍 D.O. Bierzo

PRECIO PVP :➨ ~ 49,5 €

DISFRUTAR HASTA :➨ 2028

P3 no es un vino más de Dominio de Tares. Es el único vino que la bodega berciana elabora con viñas prefiloxéricas, de más de 110 años, de la variedad mencía.

Cepas que demuestral la particularidad de esta variedad y de la exclusividad de elaborar un vino que procede únicamente del pago número 3 de la viña de San Carlos, con una producción de tan sólo 1500 botellas. Vendímia manual y con una crianza de 16 meses en barricas francesas y 24 meses más en botella.

Del pago número 3 de la viña de San Carlos nace un vino único en la zona, del pago número 3 nace Dominio de Tares P3, un vino único por la edad de sus variedades y por el resultado en copa, un auténtico vino de parcela, no en vano fueron los precursores de que hoy día esté contemplada en la reglamentación del CRDO Bierzo.

Como bien afirma Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

«P3 siempre ha sido un adelantado a su tiempo. Crear un vino de finca y de larga guarda hace 20 años en El Bierzo, fue una apuesta realmente ambiciosa para la época».

Un vino portentoso en su visual, armado en boca y pletórico en nariz, concentrado, complejo, intenso y repleto de vida. Un vino alado por su acidez para sostener tanta fuerza tánica y mineral procedente de unas cepas que han sabido extraer el terroir de la zona. P3 se comporta con firmeza, noble, vigoroso, entero y forrado de grandiosas intenciones a través de los aromas de fruta negra, las notas especiadas -especial relevancia la pimienta negra-, toques de intenso matorral y hojarasca que van abriendo paso aromas de tierra mojada y truja. En boca es muy corpóreo, tenso y con una textura que a su paso nos recuerda a cualquier configura de fruta negra, un vino de larga guarda y muy emocionante.

Las personas deben tomar vino, para emanciparse, para disfrutar, para pasar una buena velada como amigos, no como esnobismo…

LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.
LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.