Descripción del proyecto

Quintaluna 2017

Un blanco que te atrapa, te atrae y llama tu atención

Guía akataVino 2019

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

94 puntos AkataVino

Ossian Vides y Vinos | V.T. Castilla y León

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

Vino a Examen. Quintaluna 2017

PUNTUACIÓN :➨ 94 puntos

VARIEDAD :➨ 🍇 Verdejo

TIPO :➨ Blanco

ZONA :➨ 📍 V.T. Castilla y León

PRECIO PVP :➨ ~ 12,45 €

DISFRUTAR HASTA :➨ 2023

2017 fue un año climatológico muy complicado. Comenzó seco y muy frío, con registros de hasta 15 grados bajo cero a mediados de enero, aunque más tarde las temperaturas se suavizaron. Tras la brotación, el 28 de abril y el 1 de mayo se produjeron dos fuertes heladas.

Las lluvias de mayo y un junio cálido y seco ayudaron a restablecer el vigor de las vides. El 7 de julio tuvieron fuertes tormentas acompañadas de granizo en algunos puntos aunque el resto del verano fue seco y caluroso, con noches frías y lluvias puntuales en agosto que ayudaron a paliar la sequía. Las adversas condiciones de la añada determinaron rendimientos muy bajos. Pese a todo, se obtuvo una uva con un excelente estado sanitario y de calidad. La vendimia se desarrolló del 19 al 30 de septiembre con calor y sin lluvias, lo que evitó interrupciones.

Pequeñas viñas de arena. Para elaborar Quintaluna utilizan uvas procedentes de una amplia representación de pequeñas viñas en varios municipios del norte de Segovia: Nieva, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal y Santiuste de San Juan Bautista. Están plantadas en suelos arenosos, con alto contenido de codones. En su mayoría se trata de uva muy vieja, prefiloxérica, en pie franco que se conserva gracias a que los suelos de arena impidieron el ataque de la plaga de finales del siglo XIX y, en menor medida, a un viñedo más joven, seleccionado y de bajo rendimiento.

Fermentado con levaduras autóctonas. Las uvas de la añada 2017, recolectadas a mano, se mantuvieron en cámara de refrigeración para preservar sus cualidades aromáticas. Después del paso por mesa de selección, se despalillaron y prensaron con suavidad. La fermentación tuvo lugar en pequeños depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas. Durante nueve meses, el vino permaneció en los mismos depósitos sobre sus lías y otras elaboraciones en fudre y barrica. Fue embotellado en agosto de 2018.

Entre arenas, codones y terrazas fluviales se sitúa un viñedo seleccionado de Segovia. Altitud y clima continental. Untuosa mineralidad, vibrante finura. Es la carta de presentación de Quintaluna 2017.

El ser humano bebe por sed, y busca que el líquido ingerido le sacie, para ello debe ser fresco, «pero como de agua no vive el hombre» nuestro cuerpo busca acidez -siempre equilibrada-, pero también nuestro paladar agradece tensión, nervio, viveza y Quintaluna lo tiene.

Cuando pedimos un vino de una zona determinada y una variedad en concreto, queremos precisamente eso en la copa, y no deseamos vinos globalizados, por ello Quintaluna al igual que el resto de vinos elaborados por Ossian Vides y Vinos nos van a sorprender, porque descubriremos los verdaderos aromas de una inquietante y a veces mal tratada variedad, llamada Verdejo, pero además nos vamos a empapar de la sabiduría de viñas viejas y de una mineralidad como pocos vinos pueden ofrecernos.

Las personas deben tomar vino, para emanciparse, para disfrutar, para pasar una buena velada como amigos, no como esnobismo…

LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.
LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.

La máxima expresión del Verdejo auténtico

LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.