Descripción del proyecto

Vallobera Graciano 2017

Perpetua tirantez adolescente, auténtico caviar de frutas para una de las novedades del año.

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

93 puntos Guía AkataVino 2020

Vallobera | D.O.Ca. Rioja

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

Vino a Examen. Vallobera Graciano 2017

PUNTUACIÓN :➨ 93 puntos

VARIEDAD :➨ 🍇 Graciano

TIPO :➨ Tinto

ZONA :➨ 📍 D.O.Ca. Rioja

PRECIO PVP :➨ ~ 15 €

DISFRUTAR HASTA :➨ 2027

El viñedo de donde proviene la uva, plantado sobre suelo ácido calcáreo, se ubica en una pequeña parcela de apenas 6,3 Has. con una antigüedad de 20 años, y ubicado a 600 metros de altitud, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria, uno de los más elevados que se puedan encontrar para esta variedad en España.

La idea de lanzar este monovarietal surge durante la campaña 2017 cuando con motivo de las heladas de finales de junio el rendimiento de esta parcela bajó drásticamente. Esta menor carga para la planta provoca una excepcional maduración con granos más pequeños pero de elevada concentración. Una vez terminada la fermentación alcohólica, pasa a barricas nuevas de roble francés con tostado plus, donde permanece durante 16 meses, realizando la fermentación maloláctica con sus lías finas, obteniendo así una mayor complejidad olfativa. Sale al mercado tras pasar 16 meses de crianza en barrica y otro año más redondeándose en botella.

Vallobera Graciano 2017, perpetua tirantez adolescente, auténtico caviar de frutas para una de las novedades del año. Vallobera nace en base a una selección limitada a 38000 botellas, un vino que se presente con una perpetua tirantez adolescente.

Un vino potente, intenso y estirado con la frescura ambicionada por vinos con esta armadura. Sus aromas derrochan fruta por doquier, fruta madura y fina confitura de frutillos negros, que junto a las notas especiadas, de montebajo y un bonito camino olfativo que forman sus aromas florales, configura un amplio abanico olfativo. En boca su acidez estira la concentración de Vallobera Graciano para aportar frescura a su textura cremosa.

Un vino con un excelente trabajo tánico por la elegancia que muestra, sin duda crecerá para aumentar su capacidad placentera durante al menos los 10 próximos años.

Todo estreno y más de una bodega con las garantías de Vallobera merece ser probado, pero si además contamos que procede de una pequeña parcela de 6.3 Ha. y que hablamos de una variedad tan mágica como complicada de encontrar en monovarietales de calidad, y este lo es y de mérito, entonces si a todo esto nos dicen que una botella limitada la encontramos por menos de 20 € ¡vamos y no lo dudamos!.

El vino es el único alimento líquido que compartimos para celebrar o para olvidar

LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.
LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.