Descripción del proyecto

Viña Memorias. Desde el corazón de la Tierra de Bobal

Vinos a Examen. Mesa de análisis y cata

Sólo los mejores ➨ Guía akataVino 2021

Viña Memorias una bodega situada en el corazón de la Tierra de Bobal, donde elaboran vinos monovariales, un proceso que comienza con sus agricultores en cada una de las viñas, prestando atención a cada detalle y utilizando ambas técnicas tradicionales la última tecnología para el máximo control de calidad. En sus instalaciones, su enólogo crea cada año vinos con una identidad distinta, reflejando su terruño y más de 2700 años de tradición vitivinícola.

LA IDENTIDAD. SUS VIÑEDOS

Viñedos formados por viñas viejas, de más de 65 años de antigüedad, que son cuidadas cuidadosamente por los mejores viticultores. La variedad estrella de su bodega y la designación es la uva Bobal. Una uva única y exclusiva de esta región que proporciona vinos únicos, afrutados y especialmente adecuados para el envejecimiento. En sus viñedos, también se pueden encontrar otras variedades de uvas blancas como el Macabeo, Sauvignon Blanc y Merseguera.

Memorias del RAMBAM 

Han dedicado su primera añada en honor al rabino Moshe ben Maimon, también conocido como RAMBAM, famoso en la España medieval (Sefarad) como filósofo, teólogo, médico y rabino, y que recomendó el consumo moderado de vino para fortalecer la salud de sus pacientes.

​Todos sus vinos siguen una estricta certificación kosher.

UTIEL-REQUENA. LA TIERRA de BOBAL

En esta pequeña meseta casi circular de unos 1.800 km cuadrados, situada a 70 km tierra adentro en la provincia valenciana, se encuentran unas 34.000 hectáreas de viñas cultivadas en suelos arcillosos calcáreos a una altitud de entre 600 y 900 metros.

El D.O.P Utiel-Requena es una región de vinos tintos, donde su uva estrella, el Bobal representa más del 80% de la producción. Es la segunda variedad española más cultivada de España, después del Tempranillo.

El terruño se caracteriza por una combinación única de clima mediterráneo y continental. Las brisas mediterráneas refrescan y humidifican las noches, mientras que los vientos cálidos soplan desde la meseta interior de La Mancha para secar las viñas.

​La vegetación de esta región está fuertemente marcada por la influencia del Mediterráneo, y sus vides crecen junto a almendros, nueces, olivos, pinos y robles. La abundancia de plantas aromáticas como el hinojo, el romero y el tomillo también influye en sus vinos.

​Gracias a estas condiciones únicas de su terruño, se benefician de no tener que usar pesticidas y herbicidas.

Viña Memorias Vinos a Examen

Analizamos tres vinos que representan la esencia de las elaboraciones de Viña Memorias, así comenzamos con Memorias del Rambam Rosé en su añada 2020 «Bobal hipnótico«, para saltar a Finca Zerezal Reserva 2016 «Una selección de una sola parcela de bobales ancestrales«, tiempo de envejecimiento de 18 meses en barricas de roble francés. Sólo 4120 botellas y 110 Magnum Edition. Y finalizamos con un vino que hace historia por su etiqueta y por las sensaciones organolépticas que nos ofrece, nos referimos a Yunikko 2018 «Un vino irrepetible, una Bobal de cum laudem«, crianza durante 14 meses en Tinaja (Jarra de barro), sólo 1770 botellas.

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

Viña Memorias. Vinos a Examen

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.