Descripción del proyecto

EYA 2018

Un vino amante del Sol. Diseño, calidad y precio imbatibles

Sólo los mejores ➨ Guía akataVino

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

Vino a Examen. EYA 2018

PUNTUACIÓN :➨ 93 puntos

VARIEDAD :➨ 🍇 Monastrell

TIPO :➨ Tinto

ZONA :➨ 📍 D.O. Jumilla (vinosdejumilla.org)

PRECIO PVP :➨ ~ 5.95 € [Acceder a tienda]

DISFRUTAR HASTA :➨ 2023

Muchos años antes de que Robert Parker hablara de Jumilla como una de las zonas vinícolas con más futuro del País, antes incluso de que los vinos de la zona comenzaran a destacar en nuestro firmamento enológico como los campeones de la relación calidad-precio, Carchelo ya triunfaba con sus tintos de la Sierra del Carche, La nueva Jumilla se inventó en esta bodega.

Un vino amante del sol, dulce, potente y de colores vivos granates característicos de la variedad Monastrell. Los aromas de frutillos rojos silvestres, aparecen a borbotones como si emanaran de la misma tierra, que junto a un marcado carácter floral, convierten a EYA en un sinuoso perfume que culmina con frescura y ricas sensaciones en boca.

Tal como sucedía históricamente en muchas familias de Jumilla, la familia Carchelo, ya en el siglo pasado, transformaba la uva de sus viñedos en aquellos vinos antaño característicos de esta tierra, de gran cuerpo, potente color y alto grado alcohólico. Casi tres generaciones después, retoman sus orígenes y vuelven a hacer lo mismo; ahora con otros medios y tecnologías; vuelven a ser gente de campo.

Bodegas Carchelo, S. L., fundada en 1990, se asienta en Jumilla (Murcia), a los pies de la Sierra del Carche, Parque Regional protegido cuyo pico más alto “Madama” se eleva a 1.372 metros. El Mediterráneo, unido a su ubicación interior y en meseta les procura una climatología singular. Humedad relativa media anual de 60 %, 3.000 horas de sol al año, altitudes que van desde los 485 m en su casco urbano hasta los 1.372 m en su punto más alto y muy baja pluviometría, con años que no superan los 20 días de lluvia.

En el mediterráneo español, entre las provincias de Alicante, Albacete (La Mancha), Granada y Almería (Andalucía) se encuentra la Región de Murcia, y al noreste de ésta se sitúa Jumilla, ciudad histórica, milenaria; un extenso término municipal (1.000 km2) conforma el altiplano de la Región de Murcia con una altitud media de 600 m. Tierra árida y montañosa, de estepa y romeros, donde el viñedo encontró históricamente un singular hábitat para producir uvas de calidad excepcional.

En palabras de Lorenzo Abellán (Director General):

“Apunta alto aunque difícilmente llegues; pero si apuntas medio o bajo puede que no llegues a ningún sitio. Apuntamos a situar CARCHELO entre los cien mejores vinos del mundo que no entre los mil más caros. Materia prima, medios técnicos y profesión tenemos para lograrlo; Ilusión y tesón nunca se nos acabarán y la continuidad de nuestra empresa familiar está garantizada, al menos, para tres generaciones.”

Ética profesional, respeto a las personas y a su entorno son constantes en cualquier área de su actividad

LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.
LEBouquet un espacio creado por AkataVino para la cata y el análisis de vinos.

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos

< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.

85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.

90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.

93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.

96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.

*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.