Descripción del proyecto

Cueva de Lobos Alpha 2018

Un salto al vacío para alcanzar la Garnacha perfecta. Esto es Terroir…

Sólo los mejores ➨ Guía akataVino 2020

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

PUNTUACIÓN :➨ 96 puntos

VARIEDAD :➨ 🍇 Garnacha

TIPO :➨ Tinto

ZONA :➨ 📍 D.O.Ca. Rioja

DISFRUTAR HASTA :➨ 2030

En 2013 Javier consiguió 0,6 Has a los pies de la Sierra, en su parte más alta. Una finca que antiguamente era para cereal por su poca fertilidad. Siempre había escuchado que las garnachas eran uvas de tierras frías, pero también que en Laguardia no maduraban. Por eso casi no existen. Eclosionó lo que más nos gusta: el no haber con el no poder. Saltamos al vacío para plantar la garnacha a nuestra manera.

Un salto al vacío para alcanzar la Garnacha perfecta. Esto es Terroir…

Javier San Pedro Ortega ha conseguido encerrar en una botella la mejor sinfonía de la Garnacha riojana. Un vino de tan solo 622 botellas (catamos la 397) procedente de una parcela de 0.6 Has a los pies de la Sierra en Laguardia y a una altura de 700 metros.

Y solo el ojo de un visionario del terruño, un incansable buscador de paisajes para embotellar como lo es Javier San Pedro Ortega puede lograr una Garnacha como Alpha.

Según el propio Javier

Eclosionó lo que más nos gusta: el no haber con el no poder. Saltamos al vacío para plantar la garnacha a nuestra manera.”

Un vino de una complejidad absoluta, que solo la copa, la oxigenación, la temperatura y el movimiento irán desvelado cada una de las piezas que conforman este abismal vino.

Sus aromas se expresan como un amalgama de olores, sensaciones y placeres que empiezan por toques de ebanistería, cuero, betún, carboncillo, mina de lápiz, para ir ascendiendo sobre los aromas místicos del humo, del polvorín, de la hoja de tabaco, de ciertas parafinas que abren paso a la salinidad que encontramos en boca y que en nariz se refleja a través de sensaciones de hierro, de agua ferruginosa, siempre con unos balsámicos de tremenda profundidad que incita a inspirar con fuerza. La fruta en fina confitura está siempre presente y es la que sostiene esta bella sinfonía, un vino sin fin en nariz.

En boca encontramos el placer absoluto, es crujiente, de acidez fina y afilada, un vino alado que nos llena las papilas saciándolas de sed y de emociones. La finura y nobleza tánica es de matrícula de honor, sin duda ha nacido una estrella, un vino de clase mundial que nadie debiera perdérselo. Ah y si queréis melancolía, prueba a disfrutar una copa de Alpha al son de “Say you, say me” del gran Lionel Richie, y verás el maridaje perfecto.

☑️ Entrada directa lista #TOP50AkataVino 2k20 📖

Cueva de Lobos Alpha 2018
Cueva de Lobos Alpha 2018

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.

Cueva de Lobos Alpha 2018
Cueva de Lobos Alpha 2018