Descripción del proyecto

Martín Códax Finca Xieles 2018

Su etiqueta refleja su historia, y el descorche su grandeza

Sólo los mejores ➨ Guía akataVino 2020

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

93 puntos Guía AkataVino 2020

Martín Códax | D.O. Rias Baixas

Martin Codax Finca Xieles 2018

PUNTUACIÓN :➨ 93 puntos

VARIEDAD :➨ 🍇 Albariño

TIPO :➨ Blanco

ZONA :➨ 📍 D.O. Rias Baixas

PRECIO PVP :➨ ~ 25.00 € €

DISFRUTAR HASTA :➨ 2026

Las cepas más antiguas de Bodegas Martín Códax reposan en la finca Xieles. Orientadas hacia el mar, se yerguen en un terreno de marcado desnivel, dividido por muros de piedra. Plantadas a finales del siglo XIX, en más de una hectárea, conforman el terreno cosechero tradicional más importante de Cambados. Un suelo granítico, poco fértil y de bajo rendimiento. Cepas finas de arrevesadas formas que muestran el paso de los años, traen uvas que fermentadas en huevos de hormigón dan lugar a un vino singular que destaca por su mineralidad. . Finca Xieles se elabora en su totalidad con uva albariño, procedente exclusivamente de una única parcela. Este vino tiene una crianza de seis meses en depósitos de hormigón de 1.700 litros.

Su etiqueta refleja su historia, y el descorche su grandeza.

Antes de nacer ya es un icono del Albariño. ¿Cómo es posible? Basta con leer Martín Códax y los detalles del porqué de su nacimiento:

Un vino de una única finca, cuidadosamente plantada y seleccionada a mano de forma tradicional, por los antepasados de uno de los socios fundadores de la cooperativa, Benito Castelo Baulo, un viticultor miembro de esta gran familia, recordado con profunda admiración cariño y respeto tras su fallecimiento a finales de 2019.

La singularidad de esta plantación es que mantiene cepas prefiloxéricas (que datan de antes de la reconversión varietal), que ocupaban zonas marginales, de baja fertilidad, asentadas en suelos graníticos, de alta densidad de plantación y con parrales de baja altura. De este pasado se pueden ver aún cepas muy viejas, con troncos finos y muy arrevesados o retorcidos, debido a las modificaciones que han sufrido los parrales con el paso del tiempo, para adaptarlos a las formas de trabajo actuales”, explica el director técnico de la bodega, Miguel Tubío.

Soberbia o Humildad, cuando se nace grande y te cuidan con honores, lo llamamos : Martín Códax Finca Xieles 2018 Vino de Finca. Y que nos encontramos en copa, amén de un exquisito diseño como nos tiene acostumbrado la bodega. Pues una desnudez absoluta de la albariño, al igual que Vindel, ambos nacen de particularidades muy acentuadas y ambos son vinos largos, anchos, repletos de aromas de fruta, de matorrales, una bonita recreación de especias de monte y su finura y directa acidez que nos conmueve.

Un vino llamado a ocupar los mejores lugares en el podium nacional. La cuestión es ¿porqué?, y la respuesta muy sencilla, un vino que huele a mar, que te habla del entorno donde nació, que te ofrece placer en boca desde el minuto uno.

☑️ Entrada directa lista #TOP50AkataVino 2k20 📖

Martin Codax Finca Xieles 2018
Martin Codax Finca Xieles 2018

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.