Descripción del proyecto

Matarratones 2018

Cepas centenarias recuperadas con paciencia. Bienvenida Listán Prieto.

Sólo los mejores ➨ Guía akataVino 2021

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

92 puntos AkataVino

Cristo del Humilladero | Producto de España

Matarratones 2018

Vino a Examen. Matarratones 2018

PUNTUACIÓN :➨ 92 puntos

VARIEDAD :➨ 🍇 Listán Prieto

TIPO :➨ Tinto

ZONA :➨ 📍 Producto de España

PRECIO PVP :➨ ~ 8.00 €

DISFRUTAR HASTA :➨ 0

Selección manual. Maceración prefermentativa en frío. Levaduras salvajes. Temp. Fermentación < 20 ºC. Fermentación en depósitos de hormigón. Maceración 30/60 días.

Durante un año ha estado el 60% en tinaja de barro con lías finas, el 30% en tonel de roble francés y el 10% en barrica roble americano. Tres meses en botella.

Cepas centenarias recuperadas con paciencia. Bienvenida Listán Prieto.

Un vino que asombra porque se respira la esencia que nunca debería perder un vino: la fruta y su entorno, y esto es lo que forma la estructura aromática de Matarratones, notas de frutos rojos con matices minerales de ceniza y una importante sensación balsámica que no solo le aporta frescura, además invita a beber. Intenso y «gordo» en boca, un vino para mentes inquietas, para personas sin estereotipos, en definitiva para dejarse llevar.

LA ETIQUETA

La etiqueta representa la ardua tarea que se hizo para salvarla del anonimato pues en la mayor parte de los casos eran viñas muy viejas incluso abandonadas donde estas cepas resistan rodeadas de malas hierbas.

LA HISTORIA de MATARRATONES

«Un vino que ha sido el resultado del trabajo paciencia del presidente de la bodega el cual se dio cuenta hace muchísimos años de la presencia en sus centenarios viñedos de cepas sueltas que nada tendrán que ver con el resto de cepas de Garnacha que las rodeaban.

Así hace dieciocho años se propuso recuperar aquellas desconocidas cepas y año tras año fue recogiendo rama hasta conseguir tener una plantación de 840 cepas y en cuanto tuvo la oportunidad y con la ayuda de expertos en datación genómica de la Finca el Encín averiguó que era Listán Prieto (durante todo el tiempo transcurrido se refería a ella como Parrucha).»

LA BODEGA. CRISTO DEL HUMILLADERO

Desde los arcos ojivales y de medio punto que estructuraban las cavas cadalseñas datadas en el año 1256 en el Cabildo de Toledo, o las de la Cueva del Pilar, hasta la moderna Bodega Cristo del Humilladero, Cadalso de los Vidrios no ha dejado de producir un excelente vino de Gredos, fruto de una Garnacha de altura madurada en cepas centenarias.

Se cuentan cientos de depósitos de hormigón de varios tipos, de los cuales la bodega seleccionó un centenar con forma cónica de unos 9.500 litros cada uno para la elaboración. Aparte, la bodega cuenta también con conos de barro centenarios recuperados de las antiguas zonas tinajeras de media España, y depósitos modernos de acero inoxidable para almacén de vinos terminados y para el despacho tradicional de vino en garrafas.

La producción media anual de la bodega ronda los 500.000 kilos de uva en la actualidad; hace 20 años se lograban hasta 5.000.000 kilos. Esto es debido al progresivo abandono de las viñas dada la dificultad del cultivo en esta zona. Eso sí, el resultado es de CALIDAD ÚNICA.

La vinificación es fundamentalmente a base de Garnacha, Moscatel menudo y Albillo de viña vieja, a la que hace mucho tiempo también se le añadió Syrah, Merlot, Tinta de Toro, Graciano, Tempranillo; también, tras un proceso de recuperación lento basado en unidades pre-filoxérica, la variedad de Listán Prieto.

☑️ Entrada directa lista #TOP50AkataVino 2k21 📖 #AkataVino

Matarratones 2018
Matarratones 2018

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.