Descripción del proyecto

Dominio de Loalva Selección Especial 2017

Esencia de un terruño excepcional

Sólo los mejores ➨ Guía akataVino 2021

Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino
Analizado por Antonio Jesús Pérez TOP Sumiller Guía AkataVino

95 puntos AkataVino

Dominio de Loalva | D.O. Ribera del Duero

Dominio de Loalva Selección Especial 2017

PUNTUACIÓN :➨ 95 puntos

VARIEDAD :➨ 🍇 Tempranillo, Garnacha y Albillo

TIPO :➨ Tinto

ZONA :➨ 📍 D.O. Ribera del Duero

PRECIO PVP :➨ ~ 30.00 €

DISFRUTAR HASTA :➨ 2029

Una vez recolectada la vendimia de forma manual, seleccionan racimo a racimo antes y durante la campaña de vendimia. Realizan un despalillado de uva entera sin romper la baya evitando la oxidación de la fruta. Continuan con una maceración prefermentativa durante tres días a baja temperatura momento en el que la levadura propia de la uva fermenta por sí sola.

La fermentación es espontánea, bajo control, dejan que el vino exprese su “terroir”, respetando al máximo los aromas primarios y secundarios procedentes de la uva y así conseguir un vino afrutado y con personalidad. Solo la madera de roble francés y diferentes tipos de tostados consiguen que el aporte aromático y tánico sea mínimo, respetando los aromas varietales de fruta roja y negra o fruta de hueso como es la cereza, característica distintiva de Dominio de Loalva.

El uso de barricas de distintas capacidades les permiten regular su influencia sobre el vino en función de los objetivos fijados. Mantienen el vino de principio a fin del proceso en su barrica de origen para realizar un seguimiento individualizado de cada una y realizar el coupage. De esta forma observan la evolución y el aporte de cada barrica al vino.

La información extraída durante la cata definirá las futuras selecciones de madera. Mediante catas regulares, se decide el tiempo de permanencia del vino en barrica.

Esencia de un terruño excepcional

Asistimos al análisis con impaciencia y expectantes de la segunda añada de Dominio de Loalva. La 2016 -primera añada- en el mercado se situó dentro de los 10 Mejores Vinos Revelación del año para la Revista & Guía AkataVino. Un tinto procedente de viñedos de 70 a 100 años, bajo una viticultura orgánica y con una crianza de 14 meses en roble francés. Son de esos vinos que si se cruzan con el, no deben dudar en adquirirlo porque lo van agradecer.

Pertenecen a la 5ª y 7ª generación de viticultores cuyo propósito es honrar y ensalzar el fruto de tantos años de dedicación familiar.

Vamos a desnudar su esencia en copa y a disfrutar con ello: Un tinto de factuosa nariz, un auténtico caviar de fruta y especias de monte bajo. Su complejidad nos llega en forma de notas de hidrocarburo o tartufo bianco. Un vino que te besa en la boca, con sabores altivos y deslizantes.

Dominio de Loalva es alado, cristalino, terso, brillante y de salivación incisiva. Un Ribera del Duero que nos ofrece una fruta magnífica y una naturalidad apabullante.

Viñedos ubicado en un Paraje al suroeste de la Cuesta Manvirgo, en el valle esculpido por el Arroyo del Dujo, en los términos municipales de Roa y Boada de Roa. Viñedos con rendimientos muy pequeños de 2500 Kg por Ha. Sus suelos son de gran diversidad: arcilloso-calcáreo, arenoso, arcilloso- arenoso e incluso alguna zona astral, que junto con un montón de minerales depositados por el paso del agua en su tiempo, dan peculiaridad a Dominio de Loalva.

☑️ Entrada directa lista #TOP50AkataVino 2k20 📖

Dominio de Loalva Selección Especial 2017
Dominio de Loalva Selección Especial 2017

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.