Descripción del proyecto

Santiago Ruiz 2019

Aromas que te llevaran a lo mejor de las Rías Baixas

Sólo los mejores ➨ Guía akataVino 2020

Faldon Antonio Jesus Perez Reina El analisis 900X
Sello 94 Puntos AkataVino © Guiaakatavino.com 150x

94 puntos Guía AkataVino 2020

Santiago Ruiz | D.O. Rias Baixas

Santiago Ruiz 2019 94 Pts. Guía AkataVino

Vino a Examen. Santiago Ruiz 2019

PUNTUACIÓN :➨ 94 puntos

VARIEDAD :➨ 🍇 Albariño (82%), Loureiro (9%), Caiño Blanco (4%). Treixadura (3%), Godello (2%),

TIPO :➨ Blanco

ZONA :➨ 📍 D.O. Rias Baixas

PRECIO PVP :➨ ~ 13.90 €

DISFRUTAR HASTA :➨ 2026

Viñedo propio de 38 hectáreas ubicado en Tomiño (subzona de O Rosal), próximo a la desembocadura del río Miño. Altitud de 50 – 75 m sobre el nivel del mar. Orientación sur. Cepas de 15-20 años conducidas en espaldera que garantizan una óptima aireación e insolación. Rendimientos de 3.500 a 5.000 Kg /ha.

La climatología hasta llegar a la vendimia de 2019 fue la propia de Rías Baixas: invierno con temperaturas suaves pero lluvioso; primavera cálida, pero con mucha lluvia concentrada en pocos días (en marzo cayeron 117,2 l en 8 días); y un verano con temperaturas muy suaves. El mes de junio fue el más frío de los últimos 10 años y los días de lluvia fueron escasos, aunque la cantidad, abundante.

Las temperaturas suaves de los días previos a la vendimia y las ligeras lluvias favorecieron una acidez de uva y mosto más alta respecto a años anteriores. Las uvas que entraron en bodega presentaban un estado sanitario muy bueno con una maduración óptima.

Vendimia manual por variedades en cajas de 20 Kg con posterior selección en mesas a su entrada a bodega. Fermentación de cada variedad por separado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable durante 21 días. Tras la fermentación, se lleva a cabo una crianza sobre lías antes de realizar el “coupage” definitivo que como en cada añada, busca mantener el espíritu original de Santiago Ruiz.

Aromas que te llevaran a lo mejor de las Rías Baixas.

Bienvenido a la noble albariño de Santiago Ruíz, bienvenido a un vino que añada tras añada si sitúa entre los mejores y no le faltan razones. Este 2019 arranca con músculo y gran fuerza aromática.

Uno de los albariños que mejor muestra la tipicidad de la uva, aromas de fruta blanca y amarilla (pera en agua, ciruela) y un toque en boca crujiente que gracias a los aromas de postgusto nos recuerda cuando mordemos una manzana.

En boca es un vino gordo, ancho que nos llena la boca, con su rica textura y un final largo, intenso y con mucho sabor. Tenemos que remontarnos hasta la añada 2016 para ver esos 94 Pts. Que desde el 2011 sólo se han otorgado en dos ocasiones.

HISTORIA DE LA ETIQUETA: Hace más de 50 años, Isabel, la hija mayor de Santiago Ruiz, celebró su boda en la finca familiar. Para ayudar a los invitados a llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón, decidió dibujar un mapa. Su padre se mostró tan encantado con este detalle para los invitados, que ha llegado hasta nuestros días como etiqueta de Santiago Ruiz.

☑️ Entrada directa lista #TOP50AkataVino 2k20 📖

Santiago Ruiz 2019 94 Pts. Guía AkataVino

Guía AkataVino. Sólo los Mejores Vinos

Collage Sellos Guia Akatavino 85 a 99 puntos
< 85 pt. = Buenos vinos pero no están entre los mejores, recomendable.
85 pt. a 89 pt. = Vino importante de notable elaboración.
90 pt. a 92 pt. = Muy buen vino que nos aportará grandes momentos.
93 pt. a 95 pt. = Gran Vino, indispensable, TOP entre los de su tipo y zona.
96 pt. a 100 pt. = Vino de corte mundial, vino mítico, vino único.
*Catas realizadas con la ficha de cata profesional acorde a las normas de concursos internacionales. Diseñada en exclusiva por Antonio Jesús Pérez.